Economía

Costo económico global del terrorismo sube a máximos desde el 11-S

El Estado Islámico superó a los talibanes como el grupo más mortal, causando 20 mil muertes el año pasado.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antes de los ataques que sufrió París el viernes, el costo de los atentados terroristas ya estaba en su máximo desde el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York en 2001, mostró un estudio difundido esta semana.

En 2014, los actos de terrorismo le costaron US$ 52.900 millones al mundo, una cifra cercana al tamaño del Producto Interno Bruto anual de Uruguay. Esa cifra supera los US$ 51.500 millones tras los atentados del 11 de septiembre, según el último Índice Global de Terrorismo del Instituto para la Economía y la Paz, que ha recolectado los datos desde 1997.

El instituto determina el costo del terrorismo calculando el valor de los daños a la propiedad y el costo de los muertos y heridos, incluyendo los costos médicos y ganancias perdidas. Eso sí, no toma en cuenta el creciente número de guardias de seguridad, mayores primas de seguros o congestión en las ciudades tras un ataque.

Ya que este estudio es anual, los costos del ataque en la capital francesa estarán contabilizados en el reporte que se difunda el próximo año. Pero el instituto ya adelanta que el peor ataque terrorista en Europa en una década -que se produce a diez meses del ataque al semanario Charlie Hebdo también en París- tendrá impacto en la Unión Europea.

“Habrá un impacto en el PIB de este trimestre en Francia” por el cierre de la ciudad por 48 horas, dijo Steve Killelea, director ejecutivo del instituto a Bloomberg. “Si se fortalece el aparato de seguridad, especialmente en Europa, ya que afecta el libre flujo de personas eso tendrá un impacto en la productividad”.

El Estado Islámico, que este año se adjudicó la responsabilidad de los ataques en París y Beirut además de la caída del avión ruso en Egipto, superó a los talibanes en Afganistán como el grupo terrorista más mortal, matando a más de 20 mil personas el año pasado, mostró el estudio.

El autollamado califato, que se escindió de al-Qaeda en Irak, depende de un número creciente de combatientes extranjeros de países desarrollados. Entre los países que no tienen mayoría musulmana, Rusia tiene el mayor número de ciudadanos que ha viajado a Siria e Irak para unirse a EI, seguido por Francia.

Pese a que los actos terroristas que han tenido mayor notoriedad en las últimas dos décadas fueron realizados por grupos extremistas organizados, un 70% de las bajas por el terrorismo en los países occidentales entre 2006 y 2014 fueron producto de ataques de terroristas solitarios motivados por sentimientos antigubernamentales o por su rechazo a la inmigración, los derechos homosexuales o el aborto, apuntó el reporte.

Por región, Medio Oriente y el norte de África fue la zona más afectada, con la pérdida de 13.426 vidas en 2014. Le siguió África subsahariana, con 10.915 muertes. En Europa y Norteamérica se registraron 53 decesos.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído